Maderas locales e internacionales

Gracias por adquirir nuestras piezas aquí te incluimos información básica de la madera que tienes en tus manos.

Maderas Locales

 
 

Caoba

Esta es la madera más común en los aserraderos locales y una de las más usadas por artesanos y ebanistas. Durante cuatro siglos, la caoba se exportó en grandes cantidades desde Cuba, Jamaica y la República Dominicana hacia Europa y Norteamérica para la construcción de los más finos muebles clásicos. 

Majo

El árbol es nativo de las montañas húmedas del este de Cuba y del noreste de Jamaica. Se introdujo al sur de la Florida, California, Hawái, México, Brasil, Perú y a través de las Antillas; en algunos países hay plantaciones de tamaño moderado. Se trajo a Puerto Rico durante la década de 1940 y se establecieron plantaciones en los bosques de Cambalache, Carite, Guajataca, Luquillo, Río Abajo y Toro Negro. 

Teca

El árbol es nativo del sureste de Asia, desde la India hasta Indonesia y las Filipinas. Se ha introducido a través de los trópicos y hay muchas plantaciones en Asia, África y Latinoamérica. Llegó a Puerto Rico desde Trinidad a comienzos de la década de 1940, y para 1993 había unas 130 hectáreas sembradas aquí y en las Islas Vírgenes. 


Guayacán- Guaiacum officinale (Zygophyllaceae)

El árbol es nativo de las Antillas y el norte de Sudamérica. Se introdujo como ornamental a la Florida y a muchos países tropicales. Fue muy abundante en los bosques de la mitad sur de Puerto Rico, desde la costa hasta la cordillera, pero hoy los ejemplares grandes sólo abundan en algunas partes del suroeste de la Isla. 

Capá prieto- Cordia alliodora (Boraginaceae)

 En Puerto Rico crece naturalmente en los llanos costeros, la zona caliza y las montañas hasta los 3000 pies de altitud, a parte de haberse sembrado extensamente en los bosques estatales y para sombra de café. Esta es una de las maderas favoritas de los artesanos y los ebanistas, quienes la usan para muebles, instrumentos de cuerda, tallas, artículos torneados, como superficie para pirograbados y para artesanías diversas. 

 Algarrobo- Hymenaea courbaril (Fabaceae)

 El árbol es nativo de las Antillas y desde México hasta Brasil y Bolivia. Ha sido introducido a Malasia e Indonesia. En Puerto Rico crece en toda la isla, tanto en lugares secos como húmedos y en suelos diversos, desde el nivel del mar hasta elevaciones intermedias en las montañas. Se ha sembrado para sombra en cafetales y para ornato en patios, parques, carreteras y recintos universitarios. Según las Memorias de Pedro Tomás de Córdoba (1838), durante los siglos 18 y 19 se fabricaron aquí los más “exquisitos y elegantes muebles” de algarrobo.  

Acacia blanca- Albizia procera (Fabaceae)

El árbol es nativo de Asia, desde la India hasta el sur de China y a través del sureste de Asia hasta Nueva Guinea y el norte de Australia. Se introdujo a la Florida y a Latinoamérica para ornato y producción de leña. Se trajo a Puerto Rico en el 1924, propagándose a lo largo de carreteras y fincas. Se usa poco aunque el árbol es muy común y la madera es de buena calidad.

 Almendro- Terminalia catappa (Combretaceae)

 Es un árbol siempre verde en áreas húmedas y caducifolio en áreas secas. Se ha introducido a un gran número de países tropicales, en muchos de los cuales se ha naturalizado. Habita naturalmente cerca de la playa y en los llanos costeros, pero se ha sembrado extensamente en patios, parques y carreteras a través de la Isla. 

María- Calophyllum antillarum (Clusiaceae)

El árbol es nativo de las Antillas Mayores y Menores. Se ha introducido al sureste de los Estados Unidos y a Hawái para ornato y sombra. En Puerto Rico crece naturalmente en los llanos costeros húmedos del norte, en los mogotes y en las laderas de la cordillera. Hay plantaciones en Guajataca, Luquillo, Maricao y Río Abajo. Si se seca cuidadosamente, la maría es adecuada para objetos torneados y artesanías diversas.

 Roble- Tabebuia heterophylla (Bignoniaceae)

 El árbol es nativo de las Antillas y de Honduras (Islas del Cisne). Ha sido introducido a la Florida, a través de Latinoamérica, a Canarias, Hawái y muchas islas del Pacífico. Crece en bosques a través de toda la Isla. La madera es de peso medio, tiene anillos de crecimiento poco conspicuos y su fibra es mayormente recta. Se usa para ebanistería, artículos torneados, instrumentos de cuerda y cabos de machete. Se usó mucho para muebles, construcción, yugos para bueyes, postes de verja y traviesas de ferrocarril. 

Emajagüilla- Thespesia populnea (Malvaceae)

La emajagüilla, conocida también como frescura en el norte de la Isla y como clamor en el sur. El árbol es nativo de áreas costeras tropicales alrededor del mundo. Crece naturalmente en matorrales, bosques costeros y en el borde de los manglares. En Puerto Rico se emplea ocasionalmente para artesanías, instrumentos musicales y para hacer la quilla de yolas de pescadores. En Hawái es una de las maderas favoritas para la construcción de ukuleles, artículos torneados, tallas y otras artesanías. En Asia y en el Pacífico se emplea para ebanistería y construcción de embarcaciones.

 Uva de playa- Coccoloba uvifera (Polygonaceae)

El árbol es nativo de las costas del sur de la Florida, Centroamérica, las Antillas Menores, Colombia y Ecuador. Se ha naturalizado en la costa del Pacífico desde México hasta Perú. Ha sido introducido a Hawái y a varios países del sureste de Asia y del Pacífico. Se usa muy poco aunque es atractiva y el árbol es muy común. Se ha empleado para artículos torneados e instrumentos de cuerda, y debe ser adecuada para tallas. 

Embed Block
Add an embed URL or code. Learn more

Maderas Internacionales

 

Tulipwood-  Dalbergia desipularis

El tulipwood es la madera con unos colores únicos, producida por el árbol de tulipán, que se encuentra en el lado oriental de América del Norte y también en algunas partes de China y Brasil. En los Estados Unidos, se conoce comúnmente como álamo de tulipán o álamo amarillo, a pesar de que el árbol no está relacionado con los álamos. La madera es muy ligera, pero muy resistente y se utiliza en muchas aplicaciones, incluidos muebles, carpintería y artesanías.  

Kingwood- Dalbergia cearensis 

El kingwood es una madera clásico, utilizado casi exclusivamente para incrustaciones en muebles finos. Era la madera más cara de uso general para la fabricación de muebles en el siglo XVII, en ese momento se la conocía como madera de príncipes. Ocasionalmente se usa en el sólido para artículos pequeños y artesanías.

Ébano- Diospyros ebenum

El ébano es lo suficientemente denso como para hundirse en el agua. Está finamente texturizado y tiene un acabado espejo cuando se pule, lo que lo hace valioso como madera ornamental. El ébano tiene una larga historia de uso, con piezas talladas que se han encontrado en tumbas del antiguo Egipto.

Palma Negra- Astrocaryum standleyanum

La palma negra es solo una de las cientos de especies de palmeras en el mundo, aunque a menudo se le conoce como madera dura, técnicamente no lo es, ya que es como el bambú un tronco leñoso. La palma negra crece principalmente en América del Sur y el sudeste asiático. Esta madera es fibrosa  y complicada de trabajar, pero el resultado final es uno hermoso.

Leopardwood- Findersia Maculosa

Leopardwood se llama así por las motas muy agrupadas que cubren su superficie. Es casi exclusivamente aserrado, lo que muestra su espectacular manchado en patrones similares a manchas de leopardo (por lo tanto, el nombre). Es bastante difícil de trabajar y su textura desigual puede dar un toque único en el resultado final.

 Cocobolo- Dalbergia retusa

 La madera de cocobolo es una madera exótica de gran belleza, resistente y valiosa. Es muy popular debido a su interesante y variado colorido. Sus colores van del amarillo, naranja, rojo o marrón, hacía tonos violetas o incluso negros. Recién cortada la madera es más clara, con el paso del tiempo se oscurece. Tiene un interesante brillo natural. Originaria de América Central, es también conocida como Cocobola, Palisandro Cocobolo o Palosanto de Nicaragua. 

Purple Heart- Peltogyne pubelcens

Purple Heart es una madera única por su particular e intenso color púrpura que no tiene cualquier otra madera. Sobre sus características físicas, esta madera es dura y densa, lo que hace que trabajar sea un poco complicado. La exposición a la luz ultravioleta (UV) oscurece la madera a un color marrón con un ligero matiz del púrpura original.

Olivo- Olea europaea

Es original de la zona mediterránea, es decir, sur de Europa y norte de África. Es muy abundante en esta zona, sin embargo, desde el punto de vista económico e industrial su principal uso no es la obtención de madera, sino la recolección de su fruto, la aceituna u oliva, para la obtención de aceite. En muchos casos la madera que se consigue proviene de ramas o árboles que por alguna otra razón fueron talados. Una vez que el tronco se agota o enferma, emite nuevos rebrotes que le permiten sobrevivir; por ello, en la antigüedad fue considerado un árbol inmortal. 

Bocote- Cordia spp.

La madera de Bocote, es una madera fina muy llamativa, llena de contrastes, al estilo de la piel de la cebra. Fácil de trabajar, se consigue un pulido altamente brillante, sin necesidad de aplicar ningún producto o sellador. De color marrón amarillento con dramático color marrón oscuro a rayas casi negros, tiende a oscurecerse con el paso del tiempo. No es susceptible al ataque de insectos por su alto contenido de aceites naturales. Es una madera con un resultado único que hace resaltar. 

Bloodwood- Brosimum rubescens

El Bloodwood es una madera con un tono rojo muy denso, que aumenta en potencia al oxidarse, no como el Palo Rojo su origen es Sudamérica Tropical. En la albura esta madera es de un color amarillento pálido. El grano es generalmente recto o ligeramente entrelazado. Tiene una textura fina con un buen brillo natural es utilizado frecuentemente para instrumentos acústicos.